martes, septiembre 06, 2011

Fetiche Olfativo. Flower Tag


Es ese disparo de sensaciones que provoca en mi aquel olor, que no puedo dejarlo sólo en plano terrenal, sino que me lleva más allá de cualquier placer… me arrastra consigo hasta el punto de querer meter las letras por mis fosas nasales.





 Puedo recordar muchos aromas, afortunadamente tengo una buena memoria olfativa, un delicado sentido de percepción y una descontrolada manera de dejarme enamorar por estos.
Cuando pensamos en olores es muy común que nuestra cabeza viré de inmediato en busca de la naturaleza, pues en ella encontramos la mayor cantidad de posibles fragancias que impregnan nuestras vidas. Por supuesto que disfruto el olor del césped, de los arboles, de las plantas, de las frutas, de la tierra y de las flores. Pero hay un olor que disfruto aún más y que en realidad no tiene mucho que ver con la naturaleza misma, sino en el paso del tiempo.




Se presume que oler una flor provoca de las mejores explosiones en nuestro sentido, sin embargo yo disfruto de aquellas explosiones aromáticas que se mezclan entre el papel, la tinta y el tiempo y que saltan a mi nariz cada que hurgo entre las páginas de algún libro. 

Y es que tener gusto de oler algún libro por el que el tiempo ha hecho un marcado paso es una experiencia inigualable, pues no existen dos libros que tengan una fragancia similar, y es que todo está dado desde el tipo de papel, de tinta y del lugar en que se encuentra. Así que una biblioteca resulta ser aquel paraíso en el que conviven cientos de aromas…




Abrir un libro es como dejar que escape aquella esencia que alberga dentro de las pastas y que llega a nuestras fosas provocando no solo que podamos oler, sino también sentir o recordar… No sólo es el olor por pretexto puro, sino que en ese vapor se inscriben aquellas experiencias que tuvimos cuando leímos sus páginas… un simple olor puede transportarnos a los lugares que viajamos y que fueron creados en nuestra mente cuando devorábamos aquellas líneas.

Oler me hace sentir la textura del papel sin tener que tocarlo, oler me hace sentir las letras deslizándose por mi respiración... Oler me hace perder el control sobre este fetiche que sólo logro controlar cuando meto la nariz a un libro.





Este primer post es parte del rally organizado por Kenzo.
Visita el blog www.kenzomexico.com y sígue en twitter a @KenzoMX 


Las imágenes son debido al enfoque visual del blog y fueron tomadas por Carlo Vilan en la biblioteca de la Escuela Nacional de Artes.



2 comentarios: