… la descripción de Anastasia no hace sino despertar los deseos, uno tras otro, para obligarte a ahogarlos, a quien se encuentra una mañana en medio de Anastasia los deseos se le despiertan todos juntos y lo rodean. La ciudad se te aparece como un todo en el que ningún deseo se pierde y del que tú formas parte, y como ella goza de todo lo que tú no gozas, no te queda sino habitar ese deseo y contentarte.
Italo Calvino, Las ciudades invisibles.
El análisis que hace Italo Calvino de Anastasia [las ciudades y el deseo.1], es lo más cercano a lo que me sucede cuando pienso en París, es esa ciudad que deseas tanto conocer y que despierta las más grandes inquietudes para su visitante. Calvino imagina a las ciudades distintas, que no son posibles de analizar con la razón, sino con las pasiones.
El rally de KENZO ha llegado a su fin, y para esta cuarta entrega la tarea es expresar cómo sería un día de paseo en París al estilo Flower Tag.
Nunca he estado en París, sin embargo puedo imaginar cómo sería esa tarde en aquella ciudad, y es que mis grandes deseos me han llevado a ilustrarlo con tanta precisión que, como dijo Calvino, siento que formo parte de esta.
Es curioso que mi curiosidad por París surgiera hace muchos años atrás, le he visto retrata en diferentes libros y películas, desde Amelie, Paris, Je t’aime e incluso Devil Wears Prada. Sin embargo mi deseo y curiosidad crecieron al extremo cuando entré a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Y es que dicha ciudad es suma importancia para el arte del siglo XIX y XX y es la que alberga y fue cuna de mis movimientos artísticos predilectos.
Torre Eiffel [Torre Latinoamericana] |
Museo de Louvre [Museo Nacional de Arte] |
Para este reto decidí crear una serie de collage fotográficos en los que juego con diferentes íconos de las dos ciudades que siempre tengo en la cabeza: México y París. No es una idea de comparación, simplemente ilustran la historia de este joven que “sueña con París” y se imagina cómo sería pasar una tarde por las calles de ese lugar.
Flower Tag, París y México ha sido para mi la fusión perfecta en la que soy libre de expresar mis sueños y deseos por visitar Louvre, caminar por –Avenue des Champs Élysées, visitar el taller de fragancias de KENZO, admirar la arquitectura gótica de Notre Dame, entrar a un café parisino, dibujar e inspirarme de esa atmosfera en la que se respira naturaleza, arte y creatividad.
Taller de perfumería de KENZO |
Notre Dame [Catedral Metropolitana] |
Avenue des Champs Élysées [Avenida Madero] |
Cafe de la Paix [Café en el Centro] |
Una tarde en París sería un reflejo perfecto del espíritu Flower Tag, en la que encontraríamos una mezcla de urbanismo, moda, estilo, elegancia, arte, naturaleza y cultura.
Recuerdan las flores/olores que salen de los libros del Reto 1 de Kenzo?
Quiero terminar este post agradeciendo al equipo de KENZO por la invitación, por el Flower Tag de obsequi [que huele delicioso], por haberme nombrado ganador del reto 3 y por todas las atenciones que tuvieron con todos los participantes.
No olviden estar al pendiente del ganador en www.kenzomexico.com y a través de twitter @KenzoMX @AirFranceMX
Gracias y suerte a todos!