Durante la semana pasada pude ser testigo de otro de los trabajos de Carlos Sandoval, quien me invitó a documentar la venta de una serie de –exvotos- en el popular Bazar Fusión número 50.
El Arte siempre ha tenido un papel importante al actuar como registro de una época determinada, su función como documento visual es de vital importancia para nuestra historia.
La evolución del Arte ha sido tal que nuestra contemporaneidad nos permite una mayor “libertad”, a comparación de las vanguardias donde se buscaba refutar las ideas anteriores, y en el que la –idea- resulta siempre más importante que el objeto creado, en el que, como dijese Danto en –Después del fin del Arte-, “todo está permitido”.
“...lo contemporáneo es, desde cierta perspectiva un periodo de información desordenada, una condición perfecta de entropía estética, equiparable a un periodo de una casi perfecta libertad” Arthur Danto
El arte contemporáneo no hace alegato contra su pasado, no tiene sentido que el pasado sea algo de lo que hay que liberarse. Incluso lo que define al arte contemporáneo es que dispone del pasado para el uso que el artista le quiera dar.
En –CatWalk-, Carlos Sandoval nos enfrenta con nuestra contemporaneidad apropiándose de los llamados “EXVOTOS”, los cuales son agradecimientos de carácter religioso que se otorgan a los santos cuando estos han intercedido en el cumplimiento de un milagro.
Transportando la idea general del agradecimiento a las divinidades en los exvotos que se realizaban en la Nueva España, Carlos construye una serie de 10 pequeñas pinturas en las que se expresan los problemas a los que nosotros, contemporáneos, pedimos ayuda/solución/agradecimiento.
La serie –CatWalk- contaba con cierto factor cómico pues abordaba cierta “superficialidad” en las mujeres del siglo XXI, preocupadas por la apariencia, la ropa, las modas, imagen, etc.
Durante mi presencia en Bazar Fusión pude ver como la gente se reía y entendía el concepto de los exvotos de Sandoval tomándolos como bromas [el factor de burla superficial, las faltas de ortografía, etc.], pero que en realidad tienen cierto toque de –privacidad-, pues expresaban una solución a un problema personal, esa es otra característica de suma importancia en la historia de este tipo de pinturas, pues cada individuo agradecía diferentes cosas.
Agradezco a Carlos Sandoval la invitación y visiten Bazar Fusión en sus próximas ediciones.
Agradezco a Carlos Sandoval la invitación y visiten Bazar Fusión en sus próximas ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario