viernes, diciembre 23, 2011

Historia De Amor Parisina [Parte 1]





"Es sobre mi día especial durante mi reciente viaje a París.
Toda mi vida había soñado con ir ahí.
Por eso estudié francés dos años en esta clase.
Ahorré dinero y fui seis días a París...
Incluso después de cinco días, seguía mareada y estaba cansada todo el tiempo.
Fue mi primer viaje a Europa.
Quería ir dos semanas pero no podía dejar tanto tiempo a mis perros Lady y Bumper".






"Me encantaban los museos y las calles de París.
Sólo la comida no era tan buena como pensé...
Había pensado tomar una excursión pero soy una persona muy independiente.
Como soy cartero aquí en México estoy acostumbrado a caminar todos los días.
Además quería tener una verdadera aventura en el extranjero y practicar mi francés"






"Se dicen muchas cosas de París:
Dicen que es donde los artistas encuentran la inspiración.
Dicen que es donde va la gente para encontrar algo nuevo en sus vidas.
Dicen que es donde se puede encontrar el amor.
Por supuesto, a mi edad no esperaba nada así...

Sin embargo, durante esos días, pensaba mucho en mi vida.
Pensaba que si hubiera nacido en París o si hubiera tenido suficiente dinero podría vivir ahí...
Me imaginaba entregando el correo todos los días en una calle como ésta y conociendo a la gente que vive aquí. Estoy seguro de que son muy agradables".










"Visité un famoso cementerio donde está enterrada mucha gente famosa. Vi la tumba de Jean Paul Sartre y de Siomne de Beauvoir. Mi libro dice que fueron dos famosos escritores franceses que se amaban mucho y que por eso están encerrados juntos.
Vi la tumba de un hombre llamado Porfirio Díaz. Mi libro dice que fue dictador de México durante 35 años.

Fue interesante estar junto a un hombre tan poderoso que ya no puede moverse ni hablar como yo...

Pensé en mi hermana Patty, que murió siendo muy joven y en mi madre que murió de cáncer el año pasado.
Un día a mi también me enterrarán y quizá nadie me visite.
Pero no me importará, estaré muerto".





"Pero no soy una persona triste, al contrario, soy una persona feliz con muchos amigos y dos perros maravillosos.

Es sólo que en ocasiones me gustaría tener a alguien con quien compartir las cosas... 
Por ejemplo cuando vi todo París desde un rascacielos quería decirle a alguien “¿no es precioso?” Pero no había nadie.
Pensé en mi ex novio M y si hubiera disfrutado este viaje pero entonces me sentí un poco tonto porque no nos hemos hablado en once años y ahora está casado y tiene tres hijos".









"Entonces encontré un parque encantador. Me senté en el parque y me comí un emparedado que compré, estaba muy bueno.
Entonces ocurrió algo. Algo difícil de describir.
Ahí sentado, solo, en un país extranjero lejos de mi empleo y de todos los que conozco me embargó un sentimiento. Fue como recordar algo que no conocía o que siempre había esperado pero no sabía qué...
Quizá era algo que había olvidado o algo que me había faltado toda la vida.
Sólo puedo decir que sentí, al mismo tiempo, felicidad y tristeza. Pero no demasiada tristeza porque me sentía vivo.
Sí, vivo.

Fue el momento en que me enamoré de París.
Y sentí que París se había enamorado de mí".










Texto de -Paris, je t'aime- [film]
14º Arrondissement
Director: Alexander Payne

viernes, diciembre 09, 2011

backstage: Arturo Tlaque fall 2011



Hace un par de semanas me invitaron a presenciar el shooting del lookbook de -Arturo Tlaque-, diseñador fundador de Banjela, marca en la que trabajó como director creativo alrededor de dos años, y que ahora se lanza en solitario con su propia marca.
Aturo Tlaque es una marca con visión vanguardista que presenta siluetas futuristas logrando prendas limpias y de buen gusto. La mayoría en colores blanco y negro, dirigidas a personas con confianza que gustan de usar ropa diferente y que no tiene miedo de empujar los límites.




La fotografía estuvo a cargo de Mario Aragón, una joven promesa proveniente del norte de la República y del que estoy seguro comenzaremos a escuchar más y más. Pueden ver su trabajo aquí.
Y la producción estuvo a cargo de la talentosa Angela Patiño, una mujer sumamente comprometida, de aquellas personas que en verdad están haciendo algo por la industria de la moda mexicana y creadora de CORE fashion.showcase.

La primera colección de Arturo fue de mi total agrado [sigo pensando qué prendas quiero]. Existe esa mezcla de texturas en los materiales que me gusta tanto (telas opacas, satinadas, piel de conejo, piel, etc.), detalles en retículas a blanco y negro, además de una serie de tratamientos de deslavados y de teñidos increíbles. 
























Agradezco mucho a Arturo Tlaque por la invitación y a todo el equipo con el que pasé una tarde/noche muy agradable.
Los invito (como siempre) a comprar moda nacional y a que conozcan el trabajo de Arturo.
Pueden ver el lookbook aquí.

martes, diciembre 06, 2011

GOUDEMALION -Musée des Arts Décoratifs, París-



Hace algunos años me encontraba viendo anuncios comerciales de los perfumes  de algunas marcas de lujo [no sé por qué siempre me han encantado ese tipo de videos], hasta que me topé con uno de Chanel que acaparó demasiado mi atención. Se trataba de COCO l'esprit de Chanel de 1994, aquél spot en el que Vanessa Paradis se balanceaba en una jaula simulando ser -tweety- observada por un gato. 
Después de ver muchas veces ese comercial y encontrar un -making of- di con el nombre de "Jean-Paul Goude" y descubrí que había realizado ya otros spots para Chanel, como Égoïste, y otras marcas.

En 2008, cuando fue lanzado el perfume COVET by Sarah Jessica Parker, él fue también el director artístico de la campaña que promocionaría la fragancia y la cual me encanta. 
Conociendo un poco de su trabajo (porque sí era poco lo que conocía), Jean-Paul Goude pasó a contar como el hombre que tenía algunas de mis campañas publicitarias favoritas. Sin embargo, fue tres años después, durante este 2011, cuando en mi clase de fotografía el profesor nos mostró un filme que mostraba una gran retrospectiva al trabajo del artista, fotógrafo, ilustrador, etc.

Ahora puedo contarles que conozco un poco más su trabajo y me he dedicado a investigar más sobre este desde esa clase y creo que el señor Goude es de aquellos talentos que día con día asombran con su trabajo. Y es que, como decía nuestro profesor, él logró hacer muchas cosas sin la existencia de las herramientas digitales que tenemos hoy en día. 





Durante mi visita en París el pasado mes de noviembre, tuve la oportunidad de visitar la muestra -GOUDEMALION-; una retrospectiva al trabajo de Jean-Paul Goude en el Museo de las Artes Decorativas. 
Cuando supe que mis fechas de viaje coincidían con las de la exhibición me emocioné muchísimo y no fue para menos, pues es espectacular! En la sala principal se encuentran fotografías y videos del desfile del Bicentenario de la Revolución Francesa que tuvo como director artístico a Goude. 
Las salas laterales exponen fotografías y objetos que el fotógrafo ha utilizado a lo largo de carrera como cuando dirigió la carrera de Grace Jones (ex-pareja), o de los diferentes comerciales que ha hecho (Chanel, Perrier, Guerlain, Kodak, etc.),  todo acompañado de los cuadernos de dibujo e ilustración en los que plasmaba sus ideas.
Ha fotografiado a importantes personajes de la industria de la moda como Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Valentino, Galliano, Jean-Paul Gaultier, Lacroix, etc.




























Espero disfruten estas imágenes que muestran un poco de lo que pude presenciar en aquél museo, ojalá esta exhibición viniese a México (es demasiado pedir, lo sé), pues el trabajo de este hombre es espectacular, su visión y su innovación han marcado muchísimo diversas ramas de la publicidad y la fotografía, sus figuras estilizadas son espectaculares.

Al final compré un libro magnífico sobre la muestra, que prácticamente es una biblia, y un DVD que igualmente hace una retrospectiva de su trabajo e incluye algunos videos que ha realizado.