martes, agosto 31, 2010

Ergo, materia. Arte Povera.


Aún cuando existen crisis económicas, terminan guerras y el país se encuentra en difícil situación el arte nunca se detiene; incluso es posible que sea en este momento donde más propuestas de retratar de un modo inigualable el marco de nuestros días se presente.





La década de los años sesentas, marcada por muchos como la etapa en el que el arte murió, fue el periodo de surgimiento de muchas de las revoluciones artísticas que aún a nuestros días continúan causando desconcierto. En el caso de Italia, se buscó crear una fusión entre la vida cotidiana, los elementos naturales y la cultura.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo guarda dentro de su compleja y peculiar arquitectura, una muestra colectiva en la que se exponen obras de doce artistas italianos de la década de los sesentas; periodo en que en Italia surgió la corriente povera.

Es común entre los hombres la tendencia a depreciar los objetos, situaciones, creaciones o logros, que son fáciles de obtener. Sin embargo, esto para los italianos no representó más que la idea de mostrar que los objetos “pobres”, pueden constituir parte crucial de una obra de arte. Fue así como rebelándose a los estándares de creación, estos personajes decidieron usar materiales no comunes en el campo de la creación plástica.


Exhibiéndose obras de artistas como Pier Paolo Calzolari, Mario Merz, Giulio Paolini, Giuseppe Penone y Michelangelo Pistoletto, la muestra nos invita a pensar más allá de la obra física, a cuestionarnos ¿qué representan una serie de periódicos en el suelo? ¿Qué deseaba el artista que pasara por nuestra cabeza cuando estuviésemos frente a una serie de colchones con luces neón? O ¿qué pretendía el creador al ponernos una serie de micrófonos flotantes? ¿Nos invita acaso a escucharnos más allá de las palabras?

El artista “pobre” utilizó todo lo que tuvo a su alcance para transformar; tubos de plástico, cartón corrugado, hule, espejos, alambres, recortes, periódicos, productos orgánicos, fuego, hielo, telas, entre otros materiales; en formas de representación de la actividad humana.


Es importante que comencemos a ver el arte como lo que representa y no para que sirve. El arte es un medio libre de expresión, la Edad Media ha quedado muy lejos y las pinturas ya no son para educar a los que no saben leer. Hemos llegado a un punto donde los artistas nos retan a dar interpretaciones a sus obras, a buscar el espíritu dentro de sus creaciones. Y es así lo que debemos hacer, pues el arte, como todas las cosas existentes, evoluciona, y es ahora cuando éste ya no quiere ser calificado como bello. Bien dicen que la belleza dura poco.

El arte es un espejo en el que se refleja nuestra cultura, nuestra política, nuestra forma de vida, nuestra realidad… intentemos descubrir que quería gritar el Arte Povera, descubramos que los “poverianos” sólo no querían más un arte comercial y buscaban cierta fusión de la naturaleza. Pensemos y reflexionemos antes de emitir cualquier juicio ante estas piezas “pobres”, cuestionemos incluso ¿cómo podríamos expresar nuestra realidad?














domingo, agosto 08, 2010

Botas Para El Otoño.

El mundo de los zapatos resulta ser para muchos todo un paraíso, especialmente para las mujeres, las cuales tienen “a sus pies” una gran variedad de modelos y tipos de calzado.

Los hombres no tenemos demasiadas opciones para vestir nuestros pies, pero algo que daría un poco de originalidad y renovación a nuestros looks diarios son sin duda, un par de botas.
Originalmente creadas como calzado de trabajo, las botas se han colado a muchas de las colecciones de Otoño/Invierno 2010. De diferentes colores, alturas y diseño aquí una lista de las favoritas.


Empezando con las Burberry que tienen una estructura parecida a las de lluvia, con un broche al frente y recubiertas en el interior.


Después tenemos botas que evocan rudeza y trabajo; Burberry y Dolce & Gabbana nos presentan botas desgastadas, como si pertenecieran a hombres trabajadores. Ambas marcas utilizaron agujetas, y a simple vista parece ser un zapato con un cubrepierna del mismo material.

Lanvin y Bottega Veneta nos ofrecen botas con un toque militar, llenas de sierres y broches, mostrando aún mayor rudeza.








Las típicas Dr. Martens



La propuesta de Jean Paul Gaultier y Giorgio Armani son inspiradas en los deportes. Botas delgadas que definen el tobillo y la pantorrilla, en colores como el rojo, café y gris; sin broches y sin tacón.





DSQUARED2 y LV presentaron un calzado más sofisticado para el hombre reservado y chic.


miércoles, agosto 04, 2010

Burberry: Objeto Del Deseo.

Hace unos días una importante persona me echó un cubetazo de imágenes para refrescarme la memoria de lo que fue Burberry Prorsum fall 2010. La colección presentada en enero me pareció, como cada colección elaborada por Bailey, excepcional. Debo confesar que el trabajo del diseñador me cautiva temporada tras temporada, pero esta ocasión, y desde que vi el show por primera vez, hice objeto de mi deseo dos prendas que por la utilización de los botones quisiera tener en el armario.


El abrigo marino con botones dorados aplicados en los puños.





Y el suéter con estos aplicados en los hombros a manera de hombreras.